Por Domenico Pavone
Casi siempre hemos visto al hongo Fusarium como el malo de la película. Especies como Fusarium oxysporum, F. decemcellulare, F. odoratissimum, F. solani y F. moniliforme, han causado grandes daños en muchos cultivos como tomate, papaya, orquídeas, cebolla, aguacate y banano. Pero también hay especies usadas como controladores de plagas, productores de etanol y como alimentos. Si siempre viste a Fusarium como el villano, este artículo tal vez cambie tu opinión al respecto.
Características de Fusarium.
Es un hongo filamentoso, cuyas colonias en medios con agar pueden ser de diferentes colores, dependiendo de la especie y las condiciones de crecimiento. La forma más sencilla de verificar que un aislado pertenece a Fusarium sp es ubicar al microscopio las macroconidias, las cuales tienen forma de banana o canoa. Para conocer a que especie pertenece se requieren estudios más profundos. Las colonias generalmente crecen de forma rápida en medios de cultivo, variando en color y produciendo un pigmento violáceo difusible. En agar papa dextrosa, las colonias son algodonosas con colores variados como el blanco, amarillo, rosado, púrpura, salmón y gris (Tupaki-Sreepurna et al., 2018). Al reverso de la placa, pueden observarse colores pálidos rojo, violeta, marrón e incluso azul.
Colonia de Fusarium oxysporum
Fusarium oxysporum en tomate.
Muchas enfermedades causadas por Fusarium, están asociadas a la especie F. oxysporum. La marchitez en tomate es una de las más importantes, ya que es un rubro muy demandado en la gastronomía mundial. Los síntomas iniciales de la marchitez vascular del tomate aparecen en las hojas más bajas, seguidos del marchitamiento total. El hongo penetra a la planta colonizando el tejido vascular, el cual queda de color marrón oscuro. Este ataque destruye los haces vasculares matando a la planta. Esta sintomatología es el resultado de la acumulación de micelio del hongo en el xilema, producción de micotoxinas, inactivación de defensas, entre otros.
Fusarium oxysporum en tomate causando marchitez
Fusarium raza 4 en banano.
Esta es otra de las enfermedades muy importantes causadas por Fusarium que amenaza el suministro de bananos en el mundo. El agente causal es Fusarium odoratissimum, anteriormente conocido como Fusarium oxysporum f.sp. cubense), el cual incluye a la raza tropical 4 (Maryani et al. 2019). Este hongo es muy agresivo y su efecto es devastador, ya que pudre internamente el seudotallo matando a la planta. Además, su tasa de dispersión es muy alta, por lo que se requieren medidas de contención radicales para lograr controlar la enfermedad. Hay varias recomendaciones para el control, siendo el uso de materiales resistentes a Fusarium y drenajes adecuados, las primeras medidas a tomar. En un próximo artículo te contaré más de esta enfermedad y su control.
Marchitez por Fusarium en banano
Producción de micotoxinas
Otra de las cosas que hace muy bien Fusarium es producir metabolitos secundarios que son tóxicos para muchos organismos. Al ser producidos por un hongo reciben el nombre genérico de micotoxinas. Fusarium, puede producir una gran cantidad de metabolitos secundarios, pero de los más importantes podemos mencionar a las fumonisinas y a los tricotecenos. Los primeros pueden causar enfermedades mortales en ganado y se consideran potencialmente cancerígenos en humanos. Por su parte, los tricotecenos son potentes inhibidores de la síntesis de proteínas (Munkvold, 2017). Estas sustancias son tan peligrosas, que casi todos los países tienen límites máximos legales para su presencia en alimentos.
¿Fusarium entomopatógeno?
Los hongos entomopatógenos se caracterizan por causar enfermedades en insectos, por lo que son usados para controlar muchas plagas en agricultura. Existen varios complejos de especies que pueden causar enfermedades en insectos, entre los que destacan Fusarium incarnatum-equiseti, F. fujikuroi, F. oxysporum y F. solani (Da Silva et al, 2020) Estos hongos tienen mucho potencial para el control de plagas, sin embargo, primero es necesario dilucidar varios aspectos como la especificidad de hospedador y la posible producción de sustancias peligrosas.
¿Fusarium como alimento?
Dentro de los alimentos que consumos a diario, uno de los elementos más costosos son las proteínas. De hecho, muchas personas en el mundo se rigen por dietas bajas en proteínas y alta en carbohidratos, lo cual puede traer consecuencias negativas para la salud. Así, desarrollar procesos que permitan la producción de proteínas de alta calidad y de bajo costo es un área de mucha investigación en la industria alimentaria. En este sentido, las proteínas celulares son paquetes proteicos producto de la fermentación de sustratos de bajo costo usando diferentes tipos de microorganismos. Es aquí donde especies como Fusarium venenatum (Wiebe, 2002) son usadas para producir este tipo de productos que pueden potencialmente beneficiar a millones de personas.
Producción de biocombustible.
La producción de combustible a partir de fermentaciones con microorganismos gana cada día más terreno. Muchos países ya tienen plantas industriales y plantas piloto, donde se producen este tipo de productos. Para ello, es importante contar con las mejores cepas para esta labor. Es así como Fusarium verticillioides (De Almeida et al., 2013) ha sido utilizado para la producción de etanol en esta industria tan importante para el desarrollo sostenible.
Y así es la biodiversidad, dentro de un mismo grupo de organismos podemos encontrar variedad de funciones que puede perjudicarnos o salvarnos la vida. Fusarium ha demostrado ser un hongo muy versátil y de mucha importancia para los humanos, con diferencias en su genética, fisiología y bioquímica. Conocerlo mejor es una necesidad imperiosa, para poder controlarlo cuando nos ataque o para maximizar su producción cuando queremos algún producto de su metabolismo. En próximos artículos te hablaré de más detalles de este fascinante hongo.
¿Y ahora qué piensas? ¿Fusarium es héroe o villano?
No olvides dejar un comentario.
Domenico Pavone es biólogo y especialista en protección vegetal. 15 años como profesor universitario y autor de artículos científicos en biocontrol de plagas y enfermedades agrícolas.