La preocupación por la forma como las economías mundiales desarrollan sus procesos productivos y el impacto que esto ha generado al planeta, poniendo en peligro la sobrevivencia de muchas especies incluyendo la nuestra, ha generado movimientos para lograr encontrar una forma de obtener los productos y servicios que necesitamos sin el concomitante impacto ambiental.

La economía lineal

Las economías del mundo, sin distingo de su ideología política, han utilizado un modelo económico lineal, en el cual, se extraen recursos naturales, los cuales son procesados, empaquetados, usados o consumidos y finalmente descartados. Es un modelo de desarrollo perverso, en el cual todo está diseñado para llegar al botadero, generando inmensas e inmanejables cantidades de basura. Así, la dinámica mundial hace que se tengan que extraer más recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población (9500 millones de personas sobre el planeta para 2050 según la ONU), convirtiéndose esto en un círculo vicioso, donde cada vez hay menos recursos y más basura. 

En esta dinámica de extraer, consumir y botar, se han planteado estrategias para cambiar este paradigma, ya que de continuar, es impredecible saber hasta cuándo tendremos un planeta apto para la vida humana. El reciclaje ha sido propuesto como una alternativa, sin embargo se hace insuficiente para manejar todos los desechos que generamos, en parte porque la mayoría de las cosas que fabricamos están diseñadas para ser descartadas y su reciclaje puede ser todo un reto.

Una alternativa: La economía circular

De esta forma, se ha propuesto un concepto novedoso en el cual se plantea una forma diferente de hacer las cosas: La Economía Circular (EC). Es una visión para combatir la afectación ambiental y promover el desarrollo sostenible. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no busca limitar el desarrollo económico, sino más bien, busca una forma diferente de hacer las cosas. Es un concepto que está siendo promovido por la Unión Europea, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Holanda, Suecia y Finlandia. También es apoyado por varias grandes Empresas a escala mundial. La Fundación Ellen MacArthur define la EC como un proceso basado en los principios del diseño de desechos, manteniendo los productos y materiales en uso y regenerando los sistemas naturales.

Así, la EC hace énfasis en el reúso de productos, componentes y materiales, remanufactura, remodelación, reparación, además de usar energía solar, viento, biomasa y derivadas de desechos, en toda la cadena de valor del producto. Todo esto implica por su puesto, que los productos tal y como están diseñados en este momento (para ser descartados) no facilitan estas tareas. Así, la EC implica que debe existir un rediseño de la forma como hacemos las cosas y de los materiales que usamos para lograrlo. Si hacemos que todo, absolutamente todo, esté diseñado para ser reusado, reciclado, remanufacturado, lograremos disminuir la extracción de recursos naturales, contaminando menos el ambiente.

 
Economia circular ONU

¿Cómo funciona la economía circular? Fuente: ONU.

Retos de la economía circular

La EC es un gran concepto, pero no estamos preparados para llevarlo a cabo. Implementarlo implica cambiar un sinfín de procesos de manufactura y materiales que actualmente usamos. Requiere investigación e innovación, la invención de nuevos materiales que faciliten el reúso, reciclaje y remanufactura. Los gobiernos que están implementado la EC realizan los denominados planes de transición, donde construyen una ruta para llevar a sus países a la Economía Circular.

En Venezuela, necesitamos hacer un esfuerzo a pesar de los grandes problemas que nos aquejan, de acercarnos a este concepto. En este momento tenemos una oportunidad cuando hablamos de reconstrucción de la economía y el aparato productivo, de incluir estos conceptos en el día a día. Para ello, se requiere un gran esfuerzo de parte de las empresas, el gobierno y la gente para lograr este objetivo y dejarle a las próximas generaciones un modelo de desarrollo que les permita llevar una vida plena en armonía con el ambiente. En este proceso, la educación en todos los niveles jugará un papel preponderante.

¿Quieres leer un poco más de Economía Circular? Puedes acceder al artículo de Korhonen 2018: Circular Economy: The concepts and its limitations.

En próximos artículos hablaremos de más detalles para seguir el camino de la transición a la Economía Circular.

 
Domenico Pavone biólogo especializado en protección vegetal

Domenico Pavone es biólogo y especialista en protección vegetal. 15 años como profesor universitario y autor de artículos científicos en microbiología, biotecnología, biocontrol de plagas y enfermedades agrícolas.

Tecnovita Me gusta comenta comparte