En el mundo existen muchas experiencias exitosas de desarrollo. Con Venezuela en la peor crisis de su historia, los que la vivimos a diario nos preguntamos con frecuencia el título de este artículo. En realidad, los países que hoy tienen un alto estándar de vida alguna vez pasaron por crisis peores incluso que la de Venezuela. Pero, ¿Qué marcó la diferencia de pasar de una terrible crisis a ser de los países más prósperos del planeta? En este video del Foro Económico Mundial se plantea: ¿Por qué los países nórdicos funcionan bien?

En este interesante video que hemos traducido, pueden estar las claves para lograr el tan ansiado avance del País. Pero les advierto algo desde ya: ¡Ni en fácil, ni es rápido!

¡Aquí vamos!

El Presidente del Foro Económico Mundial Borge Brende (BB), nos cuenta acerca de cuáles son algunas claves para el éxito de los países nórdicos:

  1. Baja desigualdad,
  2. Alta movilidad social
  3. Gran estado de bienestar.

BB: “Cuando tienes las mismas oportunidades, se usa todo el talento disponible y eso hace al  país muy competitivo. La gente piensa: ¿No es muy costoso para el Estado? ¿No debes pagar muchos impuestos? La realidad es que lo que es costoso es tener un sistema donde los niños no tienen oportunidades para tener una educación de calidad. Solo imagina el talento que pierdes con un sistema como ese. Y si te fijas por ejemplo, los impuestos en Noruega, no son mucho más altos que en otros países, donde tienen que pagar por ir a la escuela y hay sistemas educativos muy divididos”.

La inequidad en los ingresos de los países nórdicos está entre los más bajos en los países desarrollados, mientras que la brecha de género es la más baja del mundo, todos reciben asistencia médica gratuita, educación de calidad, vivienda accesible y dentro de la Región casi todos terminan la escuela secundaria.

BB: “El 99 % de los niños en Finlandia asiste a escuelas públicas teniendo las mismas oportunidades, todos los niños tienen acceso a educación de calidad. Solo imagina la fuerza que esto representa para un país, cuando se mueve del capitalismo al talentismo. No eres mejor que la forma como tratas a tu talento. Es posible darles educación de calidad a todos tus niños, realmente no usando más dinero que otros países, siempre y cuando se use estratégicamente. Yo creo que este es un modelo del que otros países deberían aprender. Uno no debe olvidar que muchos de los países nórdicos, fueron de los países más pobres de Europa hace 100 años. Así, estos países comenzaron  a tener una educación libre y universal al menos desde hace 100 años para todos los niños. En ese entonces hubo un gran enfoque anti-corrupción, siendo ahora el nivel de corrupción muy bajo. También se incluyó a las mujeres en la fuerza de trabajo mucho más que en otros países. Si tienes 70 u 80 % de la población  siendo parte de la fuerza de trabajo, también puedes producir más, puedes pagar más por educación libre y por asistencia médica gratuita de gran calidad”.

Los trabajadores nórdicos  están entre los mejor educados  y mejor pagados del mundo, mientras disfrutan de un excelente balance entre el trabajo y la vida personal. En Suecia, solo el 1 % de la población  trabaja más de 50 horas a la semana, las personas pueden tomarse seis meses fuera del trabajo para iniciar su propio negocio en un periodo sabático sin remuneración llamado tjänstledighel, que si no va según lo planeado, ellos pueden volver a su trabajo. ¿Y que pasa si su trabajo fue ocupado?

BB: “Esto no es un gran problema en los países nórdicos porque la gente sabe que tienen un sistema de seguridad, entonces ellos buscan otro trabajo lo cual cambia la estructura de la economía mucho más rápido, así que si una compañía tiene que despedir personas, esto puede generar cambios estructurales y la gente no es negativa con respecto a esto. Se sabe que cuando te enfrentas con la cuarta revolución industrial, también tienes que cambiar. Algunas veces tú no puedes detener los cambios porque esto puede impactar negativamente tu competitividad, pero es esto mucho más fácil de hacer si tienes un sistema de seguridad. Creo que es realmente interesante ver que algunas cosas que pueden ser vistas como una desventaja, realmente son una ventaja incluso para la competitividad para estas economías, siempre que lo hagan bien”.

Entonces, ¿Qué depara el futuro?  Se espera que el crecimiento económico se haga más lento en países nórdicos durante el 2020 a medida que el comercio global y la inversión se enfrían, y como en otros países, la región enfrenta el reto de la inmigración y la integración. En 2015, Suecia impuso límites más estrictos, porque había que ser capaz de producir para los inmigrantes que ya habían llegado, después de años de tener las leyes de asilo más generosas de la Unión Europea. En los países nórdicos, el patriotismo significa apoyar valores positivos, tales como la confianza en el otro, la integridad y la transparencia,

BB: “Como noruego, Yo no soy objetivo, pero  cuando Noruega celebra su Día Nacional el 17 de mayo, no hay presencia militar, hay niños de las escuelas primarias en las calles, con la bandera Nacional, el Traje Nacional, celebrando el Día Nacional. Es una celebración de valores, libertad para expresarse, democracia, inclusión, y creo que esta es una forma positiva de unir a un País, tu puedes estar orgulloso de tu país, pero tú sabes, sin la premisa de mendigar a tu vecino, no debemos mendigar al vecino, debemos hacer que los vecinos prosperen, esto también en bueno para ti».

El modelo nórdico ofrece lecciones a otros países luchando contra la inequidad, mostrando como ser competitivo mientras financia un estado de bienestar alto, promoviendo la innovación, mientras cuida a sus trabajadores.

Y tu país ¿Qué puede aprender de los países Nórdicos?

Wef.ch/watch

Reflexión

A mí me pareció un enfoque muy interesante, del cual tenemos mucho que aprender, especialmente con respecto a la educación masificada y de calidad para todos, lo cual creo que es una de nuestras más grandes fallas, en conjunto con la lucha contra la corrupción.

Fíjense que no es una solución mágica. Es el resultado de políticas iniciadas hace mucho tiempo y que han perdurado de generación en generación. Así que, de iniciarse un cambio profundo, los verdaderos beneficios no los disfrutaremos nosotros, pero si nuestros descendientes.

Y tú…

¿Crees que Venezuela y más aún Latinoamérica, puede aprender de estas experiencias?

¿Crees que en Venezuela podemos llegar a acuerdos que mantengan políticas adecuadas por mucho tiempo?

¿Crees que nos espera un futuro mejor?